Borrar
Regantes del Heredamiento de Molina, en una protesta contra el Sindicato en enero de 2009. :: V. V. / AGM
Los regantes reclaman al Sindicato las derramas «ilegalmente» cobradas
MOLINA DE SEGURA

Los regantes reclaman al Sindicato las derramas «ilegalmente» cobradas

La Confederación Hidrográfica respalda la petición al considerar que la decisión de hacerlas efectivas no se respaldó en asamblea

JUAN LUIS VIVAS

Miércoles, 20 de enero 2010, 01:23

Las posturas entre la Asociación en Defensa de los Intereses de los Regantes del Heredamiento y el Sindicato de Riegos parecen irreconciliables y por ello la guerra sigue abierta. En la última batalla, la referida asociación ha convocado reuniones informativas, que comenzarán el viernes en La Algaida y continuarán la semana siguiente en Lorquí, El Llano y la Ribera de Molina.

El objetivo es informar sobre las presuntas irregularidades detectadas y asesorar a sus asociados sobre el procedimiento a seguir para reclamar al Sindicato de Riegos la devolución de las derramas que han sido «ilegalmente» cobradas por el mismo, según ha explicado el secretario de esta asociación, Juan Alcaide. La propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les ha dado la razón en el sentido de considerar «ilegal» las derramas por que la decisión no la tomó el juntamento, sino el Sindicato de Riegos.

Algo similar ocurriría con los estatutos de este órgano, ya que se modificaron «sin el conocimiento ni consentimiento de la asamblea», indica Alcaide. A todo ello se suma que los regantes tampoco fueron informados acerca de la ejecución de obras y la firma de un convenio con Acuamed. La asociación también pone en tela de juicio «la duplicidad» de unidades de obra en diversos proyectos del Plan de Modernización de Regadíos de SEIASA, Acuamed y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Alcaide recuerda que algunos de estos asuntos están denunciados ante el juez, como ocurre con las «numerosas irregularidades en los saldos bancarios de las cuentas presentadas a la Comunidad en los últimos años».

Por otra parte, esta asociación de regantes ha denunciado que los regantes no han sido convocados al Juntamento que el Heredamiento celebra cada año en el mes de enero, de acuerdo con sus estatutos.

Los presupuestos de 2010

Añade que el Sindicato de Riegos tampoco ha facilitado los presupuestos de 2010, que deben estar expuestos al público desde el 1 al 15 de enero, con el objeto de que los regantes hagan las observaciones que vean pertinentes. «Se inicia así un año que prolongará el atrincheramiento de los miembros del Sindicato contra la voluntad de la inmensa mayoría de los regantes», indica el secretario de esta asociación, Juan Alcaide. También recuerda que está pendiente de celebrarse el juntamento del pasado año, ya que se fue aplazando por diversos motivos sin que finalmente tuviera lugar.

Alcaide, en representación de su asociación, apunta que diversos agricultores de la zona les han informado de que el presidente del Heredamiento y miembros del Jurado de Riegos, en compañía del ex guardia del Heredamiento, están realizando visitas a domicilio para recabar apoyos a favor de los miembros del Sindicato y su gestión. Al parecer, según el comunicado de la asociación, «existen instrucciones claras del presidente del mismo, Joaquín Contreras García, en el sentido de que debemos ir a Juntamento ganado», en alusión a la supuesta campaña.

Por otro lado, la Asociación en Defensa de los Regantes del Heredamiento de Molina ha contestado recientemente a la demanda de tutela del derecho al honor que fue interpuesta por Juan Manuel Alcañiz y Joaquín Contreras contra miembros de la misma, «algo que no nos preocupa», señala Alcaide, uno de los demandados por esta causa judicial pendiente de resolución.

Esta redacción ha llamado en reiteradas ocasiones al presidente del Sindicato de Riegos para conocer su versión sobre estos hechos, sin obtener respuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes reclaman al Sindicato las derramas «ilegalmente» cobradas