

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO GONZÁLEZ
Domingo, 27 de diciembre 2009, 13:00
¿Sabrían los dulces navideños igual hace dos siglos? ¿Cuál es el origen de los belenes que se colocan en la ciudad? Éstas son algunas de las dudas que a muchos les surgen en Navidad y que éste año por fin, han encontrado respuesta.
Once curiosos se embarcaron ayer por la mañana en el túnel del tiempo del Museo Regional de Arte Moderno (Muram) y se transportaron a la Cartagena modernista del siglo XIX. El museo organizó una ruta que pasó por iglesias emblemáticas de la ciudad como la Caridad, edificios modernistas y por una panadería artesana, entre otros, para enseñar a los visitantes el origen de los belenes y tradiciones como la confección de los dulces navideños.
«Es una ruta muy interesante. Me ha llamado mucho la atención que se pongan belenes tan grandes en las calles», comentaban impresionados Juan y Hilde Käthler, un matrimonio de argentinos que explicaban que su país «los niños van de casa en casa a ver los belenes de los vecinos.
Buyes con cuernos dorados
La guía oficial de turismo, Ramona Escarabajal, fue la encargada de conducir al pequeño grupo por las calles del casco antiguo. Entre las historias que les ha contado destaca una sobre la cabalgata de los Reyes Magos. «Un año el ayuntamiento quiso traer para el desfile camellos del norte de África pero no los encontraban, así que pensaron en traer bueyes y pintarles los cuernos de dorado, también pensaron en traer caballos. ¡Ah! y los reyes eran maniquíes», relataba Escarabajal.
El paseo por la Cartagena del empresario Camilo Aguirre concluyó en la plaza de San Francisco donde se encuentra el belén municipal. Fue un corto periplo que encantó a los participantes como a Mercedes García. «Ha sido una ruta fabulosa y muy amena. Yo vivo aquí pero desconocía que donde está la iglesia de la Caridad había antes un hospital», aseguró.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.