Borrar
REGIÓN MURCIA

Multa de 317.000 euros al colegio Antonio Nebrija por «discriminar» a una alumna

La Consejería de Educación ha sancionado al centro privado concertado porque la niña fue «marginada en la actuación de fin de curso porque sus padres no pagaron la cuota»

F. CARRERES

Sábado, 3 de octubre 2009, 03:01

La Consejería de Educación ha decidido sancionar, y de forma contundente, al colegio concertado Antonio de Nebrija, ubicado en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, por «discriminar» a una niña de seis años en la fiesta de fin de curso cuyos padres no pagaron una cuota exigida por el centro.

Los padres de la alumna denunciaron en 2007 ante la Inspección que su hija había sido «marginada» en la fiesta de fin de curso porque la familia no había pagado la cuota. El procedimiento sancionador de la Consejería de Educación acusa además al centro de «infringir reiterada y sistemáticamente el principio de gratuidad al que está obligado».

El recibo, de 200 euros, lo tenían que abonar los padres «que no estaban al corriente de las cuotas mensuales en concepto de aportación voluntaria» que pagan habitualmente las familias de ese centro. Según denunciaron los padres en su día, la niña «fue marginada durante la actuación de fin de curso». De hecho, la familia aportó como prueba el vídeo doméstico que grabaron durante la actuación.

El expediente abierto por la Consejería de Educación, que caducó, fue reabierto el pasado 8 de abril a instancias de la Confederación de Madres y Padres de Alumnos del Municipio de Murcia (CONFAPA).

La Consejería de Educación ha decidido finalmente sancionar a «Proyecto Educativo Integral González Valverde S.L.L., como titular del centro privado concertado Antonio de Nebrija, con la imposición de una multa de 317.000 euros». La multa castiga el trato «discriminatorio» que recibió la alumna en la fiesta de fin de curso. También recrimina al colegio «infringir el principio de gratuidad al que está obligado el centro», por ser concertado, al reclamar pagos a los padres.

El centro guarda silencio

La directora del colegio, por su parte, confirmó ayer a este periódico haber recibido la notificación de la sanción, pero no quiso valorar la decisión de la Consejería y aseguró que el asunto está en manos de los letrados del colegio. Tampoco aclaró si recurrirá la resolución.

Según la denuncia que presentó antes de verano el PSOE, que ha respaldado a los padres de la alumna, «la titularidad del centro trató de impedir que la hija del denunciante participara en la fiesta de fin de curso por no pagar la cantidad que se exigía a los padres que no abonaban todos los meses la llamada cuota voluntaria». El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, insistió ayer en que los colegios concertados «ya reciben subvenciones de la Comunidad y no pueden reclamar dinero a los padres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Multa de 317.000 euros al colegio Antonio Nebrija por «discriminar» a una alumna