

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MOLLEJO
Lunes, 3 de agosto 2009, 10:13
Ni la crisis económica ni el estallido de la burbuja inmobiliaria parecen haber pasado factura al proyecto turístico e inmobiliario más ambicioso de la Región de Murcia: Marina de Cope, un complejo que aspira a ser una referencia en el Mediterráneo y que abarca 21 millones de metros cuadrados de la costa virgen entre los municipios de Lorca y Águilas.
Promovido y controlado por la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos afectados y la Asociación de Propietarios, unidos todos en el Consorcio de Marina Cope, el proyecto no sólo sigue adelante, sino que sus responsables prevén que su aprobación administrativa final se produzca a final de año para empezar a buscar inversores.
Mientras tanto, el Consorcio elabora el material promocional del proyecto, en el que ya es posible apreciar la que podría ser su configuración final, gracias a la recreación gráfica de algunos de sus principales elementos, los cuales se reproducen en estas páginas.
Primero los hoteles
Emilio Vázquez es representante de Iberdrola Inmobiliaria y portavoz de la Asociación de Propietarios, que agrupa a más del 50% de los titulares del terreno, entre los que se encuentran las inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia y las promotoras Arocasa y Valle del Duero. Vázquez señala que «lo primero, tras la aprobación definitiva, será buscar inversores para poner en marcha la oferta turística -hoteles y apartahoteles-, que será la más rentable y la que debe servir de reclamo».
El Consorcio está convencido de que no faltarán inversores, a juzgar por el interés que Marina Cope ha despertado en los foros en que ha sido presentada. Tampoco creen que la crisis pueda afectarle, dado que «es un proyecto a desarrollar en quince o veinte años», explica José Manuel Ferrer, director del Ente Público del Agua y representante del Gobierno regional en el Consorcio.
Los promotores han encargado un estudio de mercado centrado en Gran Bretaña y Alemania sobre las posibilidades comerciales del proyecto, según el cual 10,4 millones de personas de ambos países han visitado un de lujo en el último año y 14,5 millones piensan comprar una segunda residencia en el futuro.
La tramitación se ha retrasado unos meses debido a la evaluación ambiental estratégica y a que algunas de las alegaciones de los afectados han llevado a modificar el proyecto, lo que obligará a una nueva aprobación provisional por parte de los ayuntamientos de Lorca y Águilas.
Para después del verano cuentan con que se produzca la aprobación provisional definitiva por los municipios, y que para antes de que finalice el año la Comunidad Autónoma conceda la aprobación final.
«Los ecologistas no van a tener ningún problema con Marina Cope, porque cumple todos los requisitos medioambientales mucho más de lo exigible», afirma Vázquez.
Turismo de calidad
El portavoz de los propietarios agrega que, debido a la baja edificabilidad permitida (0,14 m2/m2), «se va a influir muy poco en el territorio, lo que es muy apreciado por el turismo de calidad».
El Consorcio ya ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la delimitación del cauce de las ramblas.
En Marina de Cope se prevé la edificación de una veintena de hoteles y unas 9.000 viviendas, así como seis campos de golf y una marina interior. La inversión total rondará los 4.000 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.