Borrar
La alcaldesa Encarna Gil (2d),; junto al presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y Francisca Baraza, de Costas, en una imagen de archivo. / ALEXIA SALAS
El PSOE pospone la elección de su ejecutiva al verano tras año y medio con una gestora
Los alcázares

El PSOE pospone la elección de su ejecutiva al verano tras año y medio con una gestora

La división interna en el gobierno municipal se une a la baja actividad del Consistorio

ALEXIA SALAS

Martes, 2 de junio 2009, 11:50

Ni Obama remontaría la desmotivación de la militancia socialista de Los Alcázares. La falta de actividad orgánica en el PSOE local, sin Ejecutiva ni secretario general desde hace año y medio, ha enfriado los ánimos y ya se han dado de baja sobre un 15% de los miembros con carné, según fuentes del partido. Dirigido por una gestora después de que la investigación del caso sobre supuesta corrupción urbanística descabezara al partido, dejando en suspensión cautelar al ex secretario general, Juan Escudero, las aguas no han vuelto a su cauce en el PSOE local.

La dirección regional del partido reconoce que es «totalmente inusual» que la gestora que preside la alcaldesa, Encarna Gil, se haya perpetuado en el tiempo, según afirma la diputada María del Carmen Moreno. El partido prefiere esperar, sin embargo, a que pase el terremoto electoral de los comicios europeos para convocar a los militantes en asamblea y que elijan a sus nuevos capitanes.

La parroquia socialista en cambio se muestra escéptica. Acusan a la alcaldesa de «secuestrar la voluntad del partido», después de desoír la petición de asamblea respaldada por casi 200 firmas. Creen que desconfía de los fieles a Escudero, lo que ha provocado disensiones en el propio equipo de gobierno, con la destitución como portavoz del concejal Manuel Sevilla, como uno de los síntomas de la división interna. Todo ello ha desembocado en una baja actividad municipal que sorprende en el que ha sido el ayuntamiento más activo de la zona costera, donde ya ni la centralita telefónica responde a las llamadas.

Por otro lado, algunos militantes creen que el PSRM-PSOE ha impuesto esta indefinición como castigo a la agrupación alcazareña por haberse opuesto al actual secretario regional, Pedro Saura, en el último congreso regional. La misma razón por la cual deducen que Gil será la favorita del partido regional a ocupar el cargo de secretario general de la agrupación alcazareña en la elección que se produzca dentro de unos meses, por miedo a dejar el partido en manos de los escuderistas. Está por ver, sin embargo, que la actual regidora reúna suficiente apoyo entre la militancia tras congelar el pulso del partido.

Falta de motivación

No pocos advierten del naufragio de la campaña para las europeas, dada la falta de motivación de un partido que consideran desmembrado. El mismo que en los últimos años engrasaba la maquinaria electoral del PSOE más eficaz de la comarca costera, donde logró sucesivas mayorías absolutas hasta los últimos comicios, en que el PP aumentó su presencia de cuatro a siete concejales, sólo dos menos que los socialistas, que aún perdieron un voto más con la expulsión del ex teniente de alcalde, Alfredo Blanco, actualmente edil no adscrito, por su imputación en la trama .

Por su parte, la alcaldesa y presidenta de la gestora, asegura que «estamos trabajando para convocar cuanto se estime conveniente elecciones para una ejecutiva». Gil elude concretar fecha sobre esa reclanada asamblea y, si se le pide una fecha posible, responde que «muy pronto».

Asegura que «el partido está abierto a quien quiera aportar ideas» e insiste en que «trabajamos para que el PSOE de Los Alcázares esté de nuevo unido». Adelanta que la próxima Ejecutiva deberá estar integrada por «gente con agilidad que trabaje el partido» y afirma que «me interesa que el partido trabaje para las próximas elecciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE pospone la elección de su ejecutiva al verano tras año y medio con una gestora