

Secciones
Servicios
Destacamos
F. CARRERES
Sábado, 14 de febrero 2009, 11:16
Interino (sin plaza fija), mujer, menor de 45 años y profesor de Secundaria. Los profesores que se ajustan a este perfil tienen todas las papeletas para convertirse en blanco de las amenazas y agresiones de sus estudiantes más problemáticos. Lo revelan los datos que ha recopilado el Defensor del Profesor del sindicato Anpe, que todos los días atiende llamadas angustiadas de profesores víctimas de la violencia escolar.
El ensañamiento de los estudiantes con los profesores que aún no tienen plaza fija, y que cada curso son novatos en un nuevo centro, queda reflejado en las cifras: casi el 70% de los afectados son docentes provisionales; además, la inmensa mayoría son mujeres, aunque en este punto hay que matizar que representan el 68% de la plantilla de enseñantes murcianos.
'Ciber' acoso
La crispación en las aulas murcianas se ha rebajado, pero aun así, el curso pasado se registraron 174 casos de indisciplina, amenazas, agresiones, daños, acosos e insultos. En lo que llevamos de curso, el Defensor del Profesor ha atendido ya 38 casos. Aunque las cifras siguen siendo preocupantes, suponen un descenso del 20% con respecto al curso anterior, y confirman la tendencia a la baja que se registra desde hace tres cursos.
Sí han aparecido nuevas formas de acoso relacionadas con las nuevas tecnologías: el jueves mismo, varios estudiantes fueron expedientados por grabar con el móvil imágenes de sus profesores y colgarlas en internet añadiendo comentarios jocosos contra los docentes. Las imágenes ya se han descargado.
Los agresores también responden a un perfil bien definido: predominan los chicos sobre las chicas, son alumnos repetidores y con dificultades académicas, ya se les ha abierto expediente o expulsado del centro en alguna ocasión, no cuentan con la capacidad necesaria para cursar los niveles en los que están escolarizados y la relación de sus familias con el centro es difícil y poco frecuente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.