Borrar
Pascual Lorente explica ante los vecinos de Ceutí la venta de CeutImagina el pasado mes de enero. / RAFA FRANCÉS / AGM
El actual alcalde de Ceutí denunció la desaparición de 15 expedientes de obras de arte en noviembre
REGIÓN MURCIA

El actual alcalde de Ceutí denunció la desaparición de 15 expedientes de obras de arte en noviembre

Lorente asegura que «no se trata de donaciones, sino de compras, porque así consta en un escrito de Secretaría»

R. FERNÁNDEZ

Jueves, 12 de febrero 2009, 09:29

Las sospechas sobre el descontrol en la gestión del ingente patrimonio artístico acumulado durante los 28 años de mandato del ex alcalde Manuel Hurtado, llevaron al actual alcalde, el popular Pascual Lorente, a interponer una denuncia ante los Juzgados de Molina de Segura el pasado mes de noviembre. El motivo de esta acción no es otro que tratar de encontrar o al menos depurar la responsabilidad por la desaparición de 15 expedientes de compra de obras de arte -principalmente esculturas y pinturas- de los registros muncipales.

Lorente explica que al faltar la documentación, «ni siquiera se sabe si las obras están o no en poder del Ayuntamiento» y descarta que se tratara de donaciones. «Hay un escrito de la Secretaría Municipal que hace referencia expresa a esos expedientes, incluyendo el número del mismo», explica el actual primer edil. Sin embargo, cuando trató de localizarlos, se encontró con los 15 hue cos en los lugares en los que debían estar, ante lo que decidió poner en conocimiento de la Justicia los hechos. «Eso sí, por ahora no hemos tenido noticia alguna sobre el proceso», añade Lorente.

La única explicación medianamente plausible para el hecho radicaría en que se tratara de donaciones al Consistorio por parte de artistas o empresas. Pero tampoco quedaría constancia de las mismas, ya que como el propio Manuel Hurtado reconoció, no se llevaba un control sobre las mismas, que el ex edil socialista cifró en «centenares». Sin embargo, Lorente asegura que la existencia del expediente invalida esta explicación.

El problema que se plantea ahora a los encargados de la auditoría patrimonial en marcha en el municipio es que la falta de control sobre las donaciones puede huecos en posibles desapariciones de obras de arte; e incluso que en algunas de las que se consideren pagadas -si como las 15 denunciadas ante la Justicia, no tuviera expediente- no estuviera claro el destino de ese dinero ni su procedencia. «Es increíble algo así, hay obras que no sabemos ni de dónde salen», explicaba ayer Lorente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El actual alcalde de Ceutí denunció la desaparición de 15 expedientes de obras de arte en noviembre