Borrar
El arquitecto de San Javier, Miguel Botella, subía ayer las escaleras del Ayuntamiento con los agentes. ALEXIA SALAS / Vídeo: CANAL 6
Detenidos los arquitectos de Fuente Álamo y San Javier por delito fiscal
Nuevo escándalo urbanístico

Detenidos los arquitectos de Fuente Álamo y San Javier por delito fiscal

Los dos funcionarios, junto con otro de los seis arrestados, llevaban un despacho que, al parecer, monopolizaba los expedientes urbanísticos

A. SALAS

Miércoles, 17 de diciembre 2008, 12:15

No han faltado voces en las últimas semanas que auguraban que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían llegado a la Región con maleta para rato. Y parece que no se equivocaban. Estos agentes volvieron ayer a operar registrando los Ayuntamientos de San Javier y Fuente Álamo, así como diversos domicilios de la zona.

Esta operación, dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de San Javier y que se encuentra bajo secreto de sumario, culminó con la detención de seis personas, entre ellas Miguel Botella, arquitecto municipal de San Javier; José Mariano Sánchez Martini, su homólogo en Fuente Álamo y Juan Pedro Sánchez Trapero, socio de ambos en el despacho profesional Gruparq-3 que los tres poseían en el municipio de San Pedro del Pinatar y familiar, además, del anterior. Según fuentes cercanas a la investigación, las otras tres personas detenidas podrían ser las esposas de éstos.

El papel de las mujeres

Todos ellos podrían estar relacionados con presuntos delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros. El juzgado, tal y como ayer explicó la actual alcaldesa de San Javier, Pepa García, podría haber iniciado estas diligencias en enero de este mismo año. García precisó ayer que estas detenciones se deben a trabajos relacionados con el despacho que los tres arrestados poseían en San Pedro del Pinatar y no «con el ámbito municipal».

Martini, uno de los dos funcionarios públicos arrestados ayer por la Benemérita, se encuentra ya imputado por la trama de corrupción urbanística que estalló en noviembre del pasado año en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Esa causa la conduce otro juzgado de San Javier.

La relación societaria que investiga la Policía Judicial en esta ocasión podría ir dirigida a desentrañar si los arquitectos detenidos, incluido el funcionario de San Javier, Miguel Botella, podrían estar detrás de los grandes proyectos realizados en el municipio en las anteriores legislaturas, ya que en los dos últimos años ha disminuido considerablemente el número de sus carpetas -caracterizadas por el color rojo- en el Consistorio. Las pesquisas policiales en el ámbito fiscal tratan de determinar si este despacho habría monopolizados los expedientes urbanísticos de la zona, o dicho de otro modo, si dieron con la piedra de toque del negocio de los arquitectos.

La relación societaria de los arquitectos detenidos podría ser el objetivo de la investigación, que en los próximos días buscará además posibles conexiones. Una posible incompatibilidad de la actividad pública y la privada de Sánchez Martini y Botella les podrían haber llevado al calabozo. El estudio de arquitectura que ambos comparten con el tercer detenido ha realizado diversas obras en la zona marmenorense, como el centro de mayores que se derrumbó en Lo Pagán con resultado de la muerte del conserje en la Nochebuena de hace varios años.

Según fuentes cercanas a la investigación, no se descarta que se produzcan más detenciones ligadas a esta investigación en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detenidos los arquitectos de Fuente Álamo y San Javier por delito fiscal