

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPA GARCÍA
Miércoles, 1 de octubre 2008, 10:34
El bufón neoyorquino de origen italiano Leo Bassi no cabe en sí de gozo -«al cabreo del principio, que me duró una hora, ha seguido una enorme satisfacción por la reacción de mis compañeros artistas y los directivos de Alter-Arte, que han decidido apoyarme», declaró ayer- y, con más determinación que en febrero -«cuando me propusieron ir a Murcia, mi reacción fue: '¿me van a dejar?', y los directivos del festival me contestaron que trabajaban con total libertad y que mi actuación era una especie de test para conocer la libertad con la que podían actuar», recordaba ayer-, visitará Murcia los próximos 14 y 15 de octubre.
«He decidido no hacerlo en las fechas del festival para que no haya más confusión y que no coincida con las fechas del congreso del PP porque no quiero provocar, además, soy un enorme defensor de la libertad democrática y todos los partidos tienen derecho a reunirse libremente», explica Leo Bassi sobre la elección final de las fechas en las que estará presente en Murcia. Aunque reconoce que falta por concretar la sala en la que se celebrará una de las citas -«entre las muchas posibilidades que barajamos»- y la fórmula más adecuada para dar cabida a toda la gente que le ha demostrado su interés por estar presente.
«Lo más increíble es que el Bassibus era una intervención muy pequeña, sólo 60 o 70 personas iban a poder participar cada uno de los dos días, y ahora he recibido tantos e-mails, de gente incluso dispuesta a pagar, que he tenido que cambiar radicalmente la fórmula para dar cabida a esos cientos de personas», comenta con sorpresa Leo Bassi, que no quiere dejar pasar la conversación para aclarar que, respecto a todo lo que ha pasado, «hay muchas mentiras: cuando me contrataron en febrero estaba todo clarísimo, envíe muchos textos y toda la información que me han pedido el respecto. El Bassibus se ha hecho por todo el mundo. Hace dos años lo hice en Barcelona y desde entonces nadie me ha denunciado. Si hubiese dicho algo falso hubiera sido muy fácil», comenta.
«No quiero defraudar»
Leo Bassi reconoce que desde mayo -que se anunció su espectáculo en Murcia- ha establecido relación con muchas asociaciones y personas, y «no quiero defraudar y traicionar a nadie. De los cientos de e-mails que tengo, en un 30% hay miedo a la hora de denunciar, me ha recordado al sur de Italia, a Sicilia y Calabria, donde hay silencio y miedo», opina Bassi, que asegura que «voy a utilizar mi fama para devolver a la gente lo que me ha dado y ahora lo puedo hacer mejor con la publicidad que he tenido».
Por último, Bassi quiso denunciar que «lo que ha ocurrido ha sido una infamia de Cultura en pleno 2008. Programar y luego cancelar de esta manera. Esto podía ocurrir en las repúblicas soviéticas en época del comunismo, pero no aquí».
A este respecto, el solicitadísimo autor teatral, director de escena y escenógrafo Rodrigo García aseguró ayer que no piensa llevar a cabo ninguna acción -«tengo mucho trabajo y estoy metido en una nueva creación»- y que su decisión de no participar «en un festival manejado por intereses políticos y partidistas» responde a «una postura ética personal: no me parecía ético participar en un festival sin libertad de expresión y en el que, desde arriba, se tocaba la programación, eso es algo sagrado para que podamos vivir en paz. Hay que parar este tipo de atropellos y consideré que ante la censura explícita (me da igual a quién, si a un actor de primera o a un joven de Murcia que actúa por primera vez), lo mejor era no participar», declaró ayer a La Verdad.
Por su parte, los artistas murcianos que han renunciado a seguir en Alter-Arte anunciaron ayer que se están organizando para movilizarse contra la censura y por la libertad de expresión y que darán detalles en una rueda de prensa, antes del fin de semana, porque todavía no han concretado nada.
Asimismo, quisieron puntualizar declaraciones del consejero de Cultura en las que afirmaba que «se han duplicado nombres». Posición B y EnfoqueNave «ni son los mismos colectivos, ni la misma forma de trabajar ni el mismo proyecto presentado a Alterarte. Somos 2 colectivos independientes que iban a realizar dos proyectos diferentes, Retrato B y Fuera de lugar, dentro de Bienvenido a mi casa, de Yosem». También han asegurado que Juan Domínguez no intervendrá en Alter-Arte y que algunos de los firmantes de la carta tenían previstas dos y tres intervenciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.