

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MOLLEJO
Domingo, 20 de julio 2008, 19:40
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, lo calificó en su discurso de clausura como «un sueño que ahora está mucho más cerca: ganar las elecciones del 2011». Y para conseguirlo ha formado una nueva dirección con un 65% de caras nuevas y una amplia representación territorial. Sin embargo, un tercio de los delegados al XIII Congreso Regional socialista le negó su apoyo.
El cónclave socialista se clausuró en la Facultad de Económicas del campus de Espinardo con la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Regional con un 70,34% de apoyos, un 28,2% de votos en blanco y un 1,5% nulos. La abstención fue del 7,3% de los 371 delegados.
La principal novedad del nuevo equipo directivo es la inclusión, por primera vez en la historia del partido, de una mujer al frente de la Secretaría de Organización: María del Carmen Moreno, de 31 años. La similitud con Leire Pajín, secretaria federal de Organización, también joven y mujer, generó ayer las primeras bromas cuando la concejal de Águilas fue bautizada como Leire Moreno.
Otra de las novedades es el nombramiento como presidenta del partido de Rosa Peñalver, así como la creación varias secretarías nuevas, como Sanidad, Formación y Libertades Públicas y Justicia.
Espantada de Hurtado
Tal y como estaba previsto, José Ramón Jara ocupa la nueva vicesecretaría general y Francisco Oñate seguirá siendo el número tres al frente de la secretaría de Coordinación. También resulta significativa la inclusión del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, como secretario de Política Institucional y Autonómica.
La nueva ejecutiva cuenta en total con 37 miembros (uno más que la anterior), de los que 24 son caras nuevas. Hay 19 secretarías de área y 15 secretarías ejecutivas sin competencias específicas.
A Pedro Saura le costó ensamblar todas las piezas y atender todos los compromisos, incluidos los de aquellas agrupaciones que se descolgaron del sector crítico, caso de Mula, Cehegín, Mazarrón, La Unión, que lograron representantes en la nueva dirección.
Los críticos no salieron contentos, ya que esperaban algún gesto de integración, a raíz de la declaración de Saura del día anterior de que contaría con Javier Mármol, que al final no vieron.
Uno de los incidentes más comentados fue el abandono repentino del congreso, y con un notable enfado, del senador Manuel Hurtado al comprobar que no repetía en la lista al Comité Federal y que su lugar lo ocupaba Juan Durán, inicialmente alineado con los críticos. A Durán acompañarán al Comité Federal María Antonia Martínez, Begoña García Retegui y Pedro Marín.
«Es un equipo de primera», dijo Saura de la nueva ejecutiva, «con experiencia y juventud», al tiempo que impuso a los militantes un nuevo eslogan: «Escuchar. Escuchar los problemas de los ciudadanos, esa es vuestra misión», señaló. «Cuento con todos, porque aquí no sobra nadie», añadió en su discurso de clausura, y animó a los militantes a «salir a la calle porque el futuro depende de nuestro trabajo e ilusión»; que «no quede rincón que no sienta la fuerza del PSRM y se contagie de su optimismo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.