Borrar
ECHAN HUMO. El termómetro de la plaza Circular de Murcia, ayer. / G. CARRIÓN / AGM
La primera ola de calor del verano sube los termómetros hasta los 38 grados
REGIÓN MURCIA

La primera ola de calor del verano sube los termómetros hasta los 38 grados

Las noches serán especialmente calurosas toda esta semana en la Región, con mínimas que harán muy difícil conciliar el sueño

J. P. P.

Miércoles, 25 de junio 2008, 04:45

El verano ha traído la primera ola de calor. Los termómetros rozaron ayer los 38 grados de máxima en la ciudad de Murcia y alrededores, según marcaba las estación meteorológica de la Universidad de Murcia (UMU) a primera hora de la tarde. La canícula también azotó con fuerza en Lorca y el Guadalentín, mientras las temperaturas fueron más suaves en el Altiplano (32 grados en Yecla).

Si fue difícil soportar los rayos del sol durante el día, también resultó complicado conciliar el sueño durante la noche del lunes al martes, con mínimas que superaron los 22 grados. La situación no sólo se mantendrá durante los próximos días, sino que las predicciones apuntan a mínimas que llegarán a los 23 grados.

Pese a que tanto durante el día como por la noche prácticamente se alcanzaron los umbrales de ola de calor -establecidos en 38 grados de máxima y 22 de mínima- la alerta prevista por Sanidad para estas situaciones no se activó ayer. Tampoco lo hará hoy. La explicación es sencilla: el sistema de información de la Consejería se basa exclusivamente en las predicciones que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que esta semana se están situando por debajo de lo que posteriormente están marcando los termómetros. También hay que tener en cuenta, no obstante, que las temperaturas que recoge de manera oficial en Murcia la AEMET, a través del Centro Meteorológico de Guadalupe, suelen ser más bajas que las de otras estaciones que realizan mediciones menos exactas.

En todo caso, nadie puede negar que el calor arreció ayer con fuerza en la Región. Caminar a mediodía por las calles de la ciudad de Murcia fue todo un suplicio.

No hay incidencias

Pese a ello, la Dirección General de Salud Pública no recibió ninguna notificación por golpes de calor u otros problemas de salud derivados de las altas temperaturas. Las autoridades sanitarias recuerdan que debe evitarse la exposición directa al sol en las horas centrales del día. Aconsejan hidratarse con abundante agua y no realizar ejercicio físico a pleno sol. Además, recuerdan que niños y ancianos son los grupos más vulnerables. También trabajadores de sectores como la construcción o la agricultura, a los que se recomienda precaución y la adopción de medidas preventivas. MÁS INFORMACIÓN en páginas 60 y 61.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La primera ola de calor del verano sube los termómetros hasta los 38 grados