Borrar
EXPECTANTES. Alumnos del colegio San Juan observan los pintores en plena faena. /V.VICENS/AGM
Educación gasta cientos de litros de pintura para borrar los graffitis de los colegios
MURCIA

Educación gasta cientos de litros de pintura para borrar los graffitis de los colegios

Un grupo de pintores dirigido por la Concejalía ha dejado ya limpios los primeros siete centros escolares Invertirán 36.000 euros en remozar las paredes de 28 escuelas

M. J. MONTESINOS

Domingo, 27 de abril 2008, 11:46

La Concejalía de Educación le ha declarado la guerra a los graffitis que afean y ensucian fachadas y muros de los colegios del municipio. Hasta la fecha, se han gastado un total de 1.651 litros de pintura pétrea lisa con lo que se han pintado 4.128 metros cuadrados de fachadas. La lucha emprendida por la concejalía tiene un doble objetivo: No sólo embellecer las fachadas y muros de los colegios sino también que los escolares aprendan a cuidar su escuela y ni pinten ni permitan que otros chavales ensucien su entorno.

Los siete colegios que han encabezado esta campaña de limpieza de fachadas son el Río Segura, de Javalí Nuevo, La Flota, Luis Costa, José Antonio, Santa María de Gracia y Los Álamos de Murcia y el colegio de Santiago El Mayor. Esta semana, la brigada de pintores ha estado trabajando en el colegio público San Juan, a espaldas del hotel Siete Coronas, y está previsto hasta final de año actuar en 28 colegios aproximadamente.

La campaña se inició con el curso escolar. En los meses de octubre y diciembre de 2007 la Concejalía de Educación gastó 12.656 euros en productos para la brigada de pintores. Durante el primer trimestre de 2008, se han consumido unos 9.000 euros en pintura y otros materiales auxiliares. Hasta final de año, está previsto gastar unos 36.000 euros en pintura para limpiar los graffitis de las fachadas de unos 28 centros escolares.

El trabajo que lleva a cabo la brigada de pintores no se limita a cubrir con una nueva mano de pintura los graffitis o pintadas que haya en los muros exteriores e interiores del colegio. En las fachadas, se requiere una pequeña obra de albañilería previa para rascar y limpiar con material auxiliar; luego se imprime con pintura acrílica de revestimiento y se dan otras dos manos de pintura de terminación. En los interiores, se aplica pintura plástica lisa blanca a las paredes.

En cuanto a los colores, la mayoría de los colegios están terminados con ladrillo cara vista de diversos tonos, mientras que algunos como José Antonio, Santa María de Gracia y Santiago El Mayor están acabados con pintura. Se ha intentando en todos los casos respetar los tonos que poseía la fachada original, buscando la pintura que más se pareciera, incluso jugando con diversos tonos entre zócalos y fachadas. Los colores utilizados han sido de la gama de terracotas y salmones, combinados con los grises de la mayoría de los zócalos.

Los arreglos en colegios se han complementado con la pintura en 116 bancos y 172 papeleras de 25 colegios, además de repasar vallas, enrejados, barandillas y otros elementos metálicos, en los que se han gastado 150 litros de pintura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación gasta cientos de litros de pintura para borrar los graffitis de los colegios