Borrar
REGIÓN MURCIA

Los regantes no piensan esperar hasta el 2012

M. B. B.

Jueves, 10 de abril 2008, 02:42

Solidaridad con Cataluña, pero primero con la cuenca del Segura. Es la reflexión que hace el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, quien no piensa ceder para que el Gobierno de la nación «atienda primero el problema de los regadíos de la cuenca del Segura», que no es puntual como el abastecimiento a Barcelona, sino estructural.

La previsión de Rodríguez Zapatero de que no serán necesarios aportes externos de agua a partir del año 2012, debido a la desalinizadoras, no hace mella por ahora entre los regantes murcianos, ya que no ven un peligro inminente sobre la continuidad del acueducto Tajo-Segura. «Tenemos la palabra de Rodríguez Zapatero, de la vicepresidenta De la Vega y de la ministra Cristina Narbona de que este trasvase no se tocará». Los regantes van a solicitar de inmediato una nueva reunión del Comité de Crisis con De la Vega. «No queremos que las soluciones quedan aparcadas hasta el año 2012. El presidente dijo que en el 2008 estarían resueltos los problemas, pero vemos que no ha sido así».

Reacción de Toledo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha destacado «el planteamiento realista y responsable» que hizo el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solucionar el problema del agua en España, basado en la desalinización, frente al mensaje «caduco» de Mariano Rajoy, con su apuesta por el trasvase Tajo-Segura. Para Lamata, la postura de Zapatero supone «avanzar en la buena dirección», con alternativas estables a largo plazo que no dependen exclusivamente de la pluviometría. Ha lamentado que, sin embargo, Rajoy apostara por el trasvase Tajo-Segura, que considera una opción «más caduca, sin futuro ni viabilidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes no piensan esperar hasta el 2012