

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Domingo, 20 de enero 2008, 01:06
La recuperación del patrimonio militar ya en desuso distribuido por toda la costa es otro de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente, que ha comprado varias fincas al Ministerio de Defensa con el objetivo de rehabilitar para el uso público antiguas fortificaciones.
El Ministerio se ha hecho con la las baterías de costa de Cala Cortina (batería de San Leandro), Posición X (en Portmán), Aguilones y Conejos, La Chapa y Cabo Tiñoso (batería de Castillitos) y con terrenos situados en su entorno (en total, 300 hectáreas).
En los próximos días, Medio Ambiente sacará a información pública los Planes de Gestión de estas instalaciones, que en algunos casos llevan clausuradas más de una década y que han sido objeto del expolio (los ladrones se han llevado suelos, dinteles de las puertas y hasta cableado).
Las administraciones públicas (como el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma), las asociaciones y los ciudadanos podrán exponer sus propuestas de uso de las baterías, cuya explotación estará enfocada a las actividades turísticas y culturales.
De forma urgente, se acometerán obras de saneamiento de las baterías, para garantizar la seguridad de quienes las visiten. Además, se iniciarán los trámites de deslinde para incorporarlas al dominio público marítimo-terrestre. Habrá presupuesto para mantenimiento y adecuación. Al estilo del Fuerte de Navidad, podrán convertirse en centros de interpretación turística de la arquitectura defensiva del litoral y lugar de celebración de congresos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.