Borrar
Cultura

Cultura avanza en su plan para abrir un museo contemporáneo

J. A. G.

Miércoles, 9 de enero 2008, 01:39

Además del retraso en la apertura del Muram (debía estar inaugurado desde abril del 2005 y lo más probable es que no abra sus puertas hasta mediados de este año), la negativa de Fernando Gallego a ceder su colección obedece a que la Consejería de Cultura ya no quiere ampliar el Muram y hará un museo sólo para arte contemporáneo junto al anfiteatro romano de Cartagena.

Lo hará junto a la plaza de toros, en cuyo subsuelo está el yacimiento arqueológico. Según el representante de Gallego, Manuel Martínez Pastor, el mecenas cree que esto «relegará a un segundo plano» al Muram y a su colección.

Mientras Gallego y Comunidad se cruzan mensajes, ésta avanza en su plan. El sábado publicó en el Boletín Oficial de la Región el acuerdo para encargar a la Empresa Pública Murcia Cultural, S.A. el proyecto museográfico del Muram (señalización, mobiliario, imagen gráfica...).

Críticas del PSOE

También le encarga las «actuaciones a realizar en el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena»: derribo y excavación arqueológica en el anfiteatro, contratación de andamiajes y redacción del proyecto arquitectónico.

La diputada regional socialista Teresa Rosique pide la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que explique las razones por las que el Gobierno ha incumplido el convenio con Gallego.

Rosique lamenta que en el 2002 Valcárcel anunciara a «bombo y platillo» la cesión de los cuadros por interés electoral y al final se pueda perder esta «valiosa colección».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura avanza en su plan para abrir un museo contemporáneo