

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN IGNACIO DE IBARRA
Jueves, 3 de enero 2008, 09:17
Cuenta las horas que le faltan para que comience en Lisboa, el sábado, el que será su duodécimo Dakar. Este año, con el equipo de Punto Radio. De sus once participaciones anteriores, alcanzó la meta en seis ocasiones.
-¿Tu objetivo es llegar?
-En principio, sí. La Dakar es tan dura que basta con llegar. De modo que mi objetivo es llegar. Pero yo quiero algo más.
-¿Por ejemplo?
-Mejorar mi mejor clasificación que, hasta ahora, es el vigésimo segundo puesto.
-De los mil y pico participantes, ¿Cuántos llegan?
-El treinta por ciento. Es la carrera más dura que existe y a la que se van incorporando profesionales, con equipos y apoyos extraordinarios. En la Dakar todo es fabuloso.
Hablamos de cifras. «Somos unos mil quinientos participantes en las distintas modalidades y todos pagamos».
-Háblame de vosotros, del equipo Punto Radio.
-Lo componemos tres motos, en carrera, un camión de asistencia que transporta todo el equipo, vehículos, tienda de campañas donde dormimos. También llevamos un coche de asistencia, un 4 por 4, Toyota, donde van los mecánicos. En realidad somos seis personas.
Me habla bien de Miguel Puerta, de Antonio Alpañez y de Capel.
-¿Cuánto cuesta la participación del equipo?
-Nos cuesta como unos 140.000 euros de la forma modesta en que vamos. Y vamos muy comprimidos. No nos cuesta más porque no tenemos más dinero. Si no, más gastaríamos. Esta carrera tiene el presupuesto ilimitado. A Repsol tal vez le cuesta más de medio millón.
-Un capitalazo.
-Competidores somos 500, más las asistencias que superan esa cifra, más la prensa. Y todos pagamos. Además, claro, los de la organización. La caravana la formamos unas 2.000 personas, de las que más de 1..500 pagamos. A una media de 10.000 euros por persona. Nosotros abonamos 13.500 euros de inscripción cada participante y casi 9.000 cada asistente.
Me habla de lo que reciben: «La alimentación, uso de hospitales de campaña, helicópteros, médicos, aviones, combustible. Muchas cosas, aunque reconozco que puede ser cara.
-A mí se me antoja carísima.
-Cualquier competición que se organice hoy cuesta dinero. Pero yo sería incapaz de montar algo así.
-Cuéntame algo interesante de esta carrera.
-De esta carrera vale la pena contarlo todo. Desde las cocinas gigantescas distribuidas a lo largo del trayecto, y que tienen que ser varias porque con una no estaría dispuesta. No hay gasolineras por donde pasamos. Hay camiones cisterna que nos esperan con bidones y aparatos de mano para llenar los depósitos, Hay coches médicos a lo largo de toda la carrera, que se relevan para que siempre haya un hospital de campaña, y médicos, que se trasladan en aviones. Diez o doce aviones diarios.
Pasión por la moto
-¿Por qué vas tú?
-Porque me gusta montar en moto.
-¿Y no puedes hacerlo aquí?
--No. Ahora, no. De cara a la sociedad y a la Administración somos unos delincuentes. Estás totalmente prohibido salir al campo. Por el medio ambiente.
-O sea, que se aconseja el camello.
-Eso es lo que nos ha tocado vivir. Por eso nos toca irnos a África. No puedo ir en mi moto de Molina a Yecla, Por eso organizo excursiones a Marruecos, seis u ocho cada año. Allí, de momento, nada nos lo prohíbe. Y somos los más respetuosos.
-¿Y aquí?
--Aquí no se puede. Y no te puedes imaginar la cantidad de gente que quiere montar en moto. Y allí pueden hacerlo sin que se lo prohiban ni les amenacen los cazadores, ni salgan dueños de fincas, ni los multen.
Me reitera que su profesión es la de mecánico. Esto, la moto, es su afición
-Volvamos a la Dakar. Todo el mundo dice «A ver si llego» y Carlos Sainz «A ver si gano».¿Por qué?
-Hay una diferencia. Nosotros somos aficionados y bastante conseguimos cuando no nos cuesta dinero. Lo de Sainz es diferente porque es profesional y un hombre al que me han dicho pilotos muy enterados que le pagan 300 millones por correr la Dakar, tiene que intentar ganarla. Yo no he visto el contrato, ¿eh? Su objetivo es profesional; El mío, llegar.
Me cuenta que, si acaso, hay una docena de equipos profesionales entre el más de centenar de coches participantes. En motos son 250 competidores. No hay clasificación por equipos. Sólo cuenta la individual
«KTM tiene tres equipos oficiales. Van equipados con todo, mánagers, fisioterapeutas Yo calculo que cada participante sale por 300.000 euros.
-Son dos mundos.
-Tú imagínate que mañana un equipo de Torreagüera pudiera inscribirse para competir con el Barcelona. Y que los aficionados del pueblo jugaran el partido.
-Pero todo el mundo aspira a ganar.
-Esta carrera, no, Porque no es flor de un día. Es totalmente diferente. El recorrido es secreto. Yo nunca sé donde voy a encontrarme una curva, La ruta no se puede preparar porque la conocemos cada día, al salir. De modo que es una sorpresa diaria. Me dan el libro de ruta por la noche para la mañana siguiente. Sólo sé de donde voy a salir y a donde voy a llegar. Nada más. Llevamos un GPS limitado de funciones.
-En su categoría ha hecho segundos y terceros puestos, que a nivel privado está bien.
-Cada año quiero más y cada año es más difícil porque hay más pilotos profesionales. Esta carera se ve en 170 países y cada vez interesa más a las marcas.
-¿Es posible que ganes dinero?
-Es imposible que un aficionado, por libre, gane dinero.
-Vas a correr riesgos, vas a sufrir, no vas a ganar dinero, sabes que no ganarás la carrera ¿Entonces?
-¿Y a mí qué! Es como el que se gasta el dinero en ir a participar en la maratón de Nueva York. Uno hace lo que le gusta. Yo tengo la suerte de que lo hago y me lo pagan. Y te puedo asegurar que hay muchísima gente a la que le cuesta dinero. Y mucho dinero. Y, encima. No terminan. Y suerte, si no se accidentan. Y hay gente que no lo entiende.
-Yo, sí. Te entiendo perfectamente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.