

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Domingo, 2 de diciembre 2007, 02:36
«En mi obra está lo que he aprendido de todo», dijo Muñoz Barberán en la última entrevista que mantuvo con La Verdad, en octubre de 2006. Iba a tener lugar una gran exposición antológica de su obra en la Iglesia de San Esteban, en Murcia, a la que él ya, enfermo, no pudo asistir. Se le quería rendir homenaje como «pintor humanista, fiel a su sentido de la pintura». El artista señalaba: «Para escribir sobre mí y sobre mi obra no hace falta entablar conversación alguna. Sin afán de presunción, creo que, porque he trabajado mucho, porque he hecho muchas exposiciones o porque al público le ha gustado lo que he pintado, mucho se ha escrito sobre mí y sobre mi pintura».
Sabía que los años y las inconveniencias son impedimentos para seguir con los pinceles: «A veces, no me encuentro con ganas o con fuerzas suficientes; pero no creo que este sea un problema exclusivamente de la vejez. Incluso los jóvenes, poetas o escritores, también atraviesan momentos de crisis y dejan de trabajar. ¿Y por qué no un pintor? Yo empecé desde muy joven, casi era un chiquillo. A mis 85 años, que es la edad que supongo que tengo, no siempre está uno en forma».
Temáticas
Y lo mismo que no ocultó sus impedimentos, se declaraba una vez más un artista que ha pintado «muchas cosas, adentrándome por temáticas muy diferentes. He tenido que pintar temas religiosos, porque, en un momento, eran los que me encargaban. Cuando sucede esto, puede uno aficionarse excesivamente a una temática concreta, algo que he procurado evitar siempre. Por eso, en mi pintura hay bodegones, paisajes, máscaras, ciudades... No puede decirse que me haya limitado a una temática definitiva». No se arrepentía de nada de cuanto salió de sus pinceles: «Creo que no está mal dejar las cosas como son. Si vuelvo la vista atrás, pienso que hubiese seguido pintando esa serie de obras que ya he citado, de las que estoy muy satisfecho».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.