Borrar
REGIÓN MURCIA

Las empresas de la Región buscan matemáticos para sus plantillas

EFE

Lunes, 26 de noviembre 2007, 01:36

La salida profesional de los matemáticos ha mejorado mucho en estos últimos años al pasar de ser casi únicamente docentes a que otras ciencias los prefieran mejor que a sus propios profesionales, como ocurre en la informática con los programadores, o en el mundo empresarial, para análisis de riesgos.

Así opinan, en una entrevista concedida a Efe, los catedráticos en matemáticas Manuel Saorín y Luis José Alías Linares, quienes dirigen sendos grupos de investigación que han sido seleccionados por la fundación Séneca como grupos de Excelencia, categoría en la que estuvo también a punto de entrar el grupo especializado en Análisis Funcional, lo que demuestra la importancia en investigación que ha alcanzado la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia.

A nivel docente, Saorín comenta que esta facultad ha pasado de tener hace años 250 alumnos en primero de carrera a 29 hace tres cursos, número que se ha incrementado este año en que se han matriculado 41 jóvenes, lo que para este catedrático supone un cambio de tendencia y un «rebrote» hacia esta carrera.

Ese «rebrote» del que habla Saorín en parte se debe a que las enseñanzas matemáticas están permitiendo a los estudiantes otras salidas profesionales distintas a la tradicional de la enseñanza, y así son contratados por empresarios no sólo para hacer de programadores por sus conocimientos en computación, sino como asesores del sector financiero, por su éxito en la cobertura de riesgos o predicción, mientras que en otros campos son llamados para realizar estudios geodésicos, astronómicos o mecánicos, para control de calidad de los alimentos, para analizar datos de todo tipo, o para optimizar diversos procesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las empresas de la Región buscan matemáticos para sus plantillas