Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ARCO
Jueves, 18 de octubre 2007, 11:37
Que quede claro: no habrá ni olla de cerdo para todos, ni tampoco esos deliciosos boquerones en vinagre que la propia artista prepara con deleite para los invitados a sus inauguraciones. No. En esta ocasión, Dora Catarineu, que lleva un tiempo residiendo en Murcia alejada de su Cartagena de odios y amores extremos, ofrecerá su propuesta artística sin más acompañamiento que el de su -impagable, imprevisible- presencia. Dora Catarineu ha pedido a sus amigos varones que le envíen fotos íntimas en las que aparezcan desnudos (o casi). Y con ellas -caseras, desenfadadas, alarmantes, sorprendentes, sin complejos...- ha preparado la instalación Tócame lo que quieras menos el corazón, que podrá disfrutarse hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Párraga, que celebra su segundo aniversario.
Desnudos a plena luz, desnudos de personajes populares de la cultura y la sociedad murcianas que Dora Catarineu esconderá en el interior de taquillas de milatares. Provocación. Sexo. Erotismo. Lo prohibido y lo inesperado. Un susto, dos sustos, tres sustos, ¿arriba España!
-¿Qué le pasa a su cabeza? (Es un crisol de ideas imprevisibles e imágenes de mundos fantásticos).
-No lo sé, ya tengo bastante con luchar para no volverme una estúpida o una imbécil más de tantas. Me lo curro, pero consigo estar en pie; jodida, pero en pie.
Lleva años alimentando sueños, partiéndole la cara a miles de fantasmas y terrores y creando una obra personal y explosiva. Es única Dora Catarineu, un desasosiego candente.
En la instalación No more art, que también presenta hoy en el Centro Párraga, muestra en una serie de fotografías de gran tamaño su casa de Cartagena, «sin cuadros, ni esculturas, rota y agrietada por un infame subiudice», pero es en la familiar instalación Tócame lo que quieras menos el corazón en la que expone fotografías de sus amigos «enseñando el corazón y algo más». Fotografías caseras que el espectador verá «pegadas en puertas e interiores de taquillas de militares». La artista ha concebido «una instalación de luces que forman un cuarto oscuro positivo, donde se pasea el Ken de la Barbie en su lancha de millonario de Molina». Además, una pila de piedras llena de verduras recordará que Dora Catarineu vive, ¿temporalmente!, en Murcia. Entre las fotografías que finalmente le han enviado a la artista sus amigos -a ella le hubiese gustado contar con una de Federico Trillo-Figueroa Martínez-Campos, pero no ha podido ser- se incluyen las de Álvaro Catarineu, Emilio Morales, José Manuel Chacón, Pedro Soler, Pedro Cano, Paco Montalbán, Pedro Adán, Tomy Ceballos, Ángel Hernansáez, Ángel Mateo Charris, José María Torres Nadal, David Rubio (músico y millonario, dice Dora), José M. Orenes, Javier Peña, Moisés Ruiz, Ándres González, Rafael Párraga, Ángel Montiel, José Pardo, Juan Antonio Colmenar, Carlos Mula, Jorge Pinedo, Ángel Haro (pintor), José Fermín Serrano Peña, Francisco Celdrán (presidente de la Asamblea Regional), Pedro de la Peña, Aurelio Vaquero, Paco Celdrán junior, Juan de la Cruz, Domingo Llor, Ángel -Los Claveles-, Fernando Elorrieta, Salva Sánchez Balsalobre (millonario navegante y romántico que no depende de un sobre, dice Dora), Ángel Meca, Pepe Meca, Juan Nicolás (director del Centro Parraga), José Luis Cacho (maestro cacho, la leyenda, dice Dora) y Ramón Garza (pintor).
NO SE PIERDA EL VÍDEO I Tócame lo que quiera menos el corazón. Realizado por Dora Catarineu con las fotos de desnudos de sus amigos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.