Borrar
Madrid, capital europea del orgullo gay
'europride 2007'

Madrid, capital europea del orgullo gay

El colorido carnavalero y la fiesta se apoderaron de las calles del centro

EFE |

Domingo, 1 de julio 2007, 20:52

Madrid se calzó ayer la bandera multicolor con más orgullo que nunca. El colorido carnavalero y la fiesta se instalaron en las calles madrileñas para la manifestación del orgullo gay, , que por primera vez en su historia convirtió a España en la capital europea del orgullo de homosexuales, bixesuales y transexuales.

Unos 250 autobuses procedentes de todos los rincones de España se sumaron a los más de 200.000 europeos que llevan instalados en Chueca desde hace varios días, calentando motores para la gran celebración.

Bajo el lema , la masiva Marcha del Orgullo Gay convirtió ayer en una fiesta las calles del corazón de Madrid para celebrar los avances en el reconocimiento social y legal de homosexuales, bisexuales y transexuales, pero también para reivindicar que queda mucho por hacer por la igualdad.

En la cabecera se situaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. Algunos de los presentes echaron de menos la presencia de Alberto Ruíz Gallardón.

La Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) cifraron en más de un millón y medio de personas el número de participantes.

Marta Sánchez pone el broche

A lo largo del recorrido, entre banderas de distintos países, se exhibieron pancartas con lemas como "No al recurso del PP al matrimonio. ¡¡ Orgullo ciudadano!!", "Treinta años de democracia y dos de igualdad. ¿Nos los van a quitar?".

Más de 40 carrozas avanzaron lentamente hasta la céntrica Plaza Castilla tras la marcha, con cientos de personas ataviadas con trajes y disfraces que bailaban al ritmo de música de discoteca. Tras la lectura del manifiesto, la fiesta continuó con la esperada actuación de Marta Sánchez, Locomía y La Terremoto de Alcorcón, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Madrid, capital europea del orgullo gay