Borrar
Caso zerrichera

El PSOE pide los ceses de Bascuñana y de los altos cargos imputados

El Partido Socialista de la Región exige además la comparecencia urgente del presidente Valcárcel

EFE

Viernes, 23 de febrero 2007, 15:06

El Partido Socialista de la Región de Murcia pidió hoy el cese del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y de los cuatro altos cargos de la Comunidad imputados en una querella por prevaricación del caso Zerrichera, y exige la comparecencia urgente del presidente, Ramón Luis Valcárcel, para que de explicaciones.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, dijo hoy en rueda de prensa en la sede del partido que la comparecencia de Valcárcel debe ser inmediata dada la gravedad del tema, que implica a dos consejerías.

A su juicio, el Consejo de Gobierno de hoy debía firmar el cese "fulminante" de los altos cargos imputados.

Rosique expresó la satisfacción del PSRM-PSOE por la actuación de la Fiscalía de Murcia en este asunto, y advirtió que "más allá de las responsabilidades penales, que lógicamente solo son demostrables en aquellos que firman, no se nos escapa que los que firmaron trajes a la medida no lo hicieron de motu propio, sino por petición de alguien de más alto rango".

Los imputados, según Rosique, "hicieron el trabajo sucio" al gobierno regional.

Recordó que el PSRM-PSOE presentó la denuncia hace un año cuando se reclasificaron los terrenos de la Zerrichera que se iban a urbanizar a pesar de estar protegidos, incumpliendo la ley del suelo y la normativa ambiental.

Señaló que el ayuntamiento de Aguilas inició la reclasificación hasta que la Dirección General del Medio Natural la paró con un informe, pero indicó que "el Gobierno de oficio pide que se continúe" con una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Asimismo manifestó que "cuando las denuncias empiezan a intensificarse, Valcárcel se ve forzado a paralizar el plan parcial, pero la reclasificación sigue vigente y no se cambio nada a día de hoy a pesar de que hay altos cargos imputados", por lo que subrayó que tras las elecciones podría construirse en Zerrichera.

De hecho, el PSRM-PSOE tiene presentado un recurso contencioso administrativo para anular esta desclasificación.

Aseveró que este caso "prueba cómo el Gobierno regional se pone a disposición de intereses de un promotor, saltándose la normativa ambiental y la ley del suelo".

Del promotor que iba a urbanizar Zerrichera, Trinitario Casanova, Rosique dijo que ganó 75 millones de euros con la venta del terreno a la Kutxa "poco después de que Bascuñana firmara la aprobación definitiva".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE pide los ceses de Bascuñana y de los altos cargos imputados