Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 4 de diciembre 2006, 17:43
La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, pidió hoy a los máximos dirigentes regionales del PP, Ramón Luis Valcárcel y Miguel Angel Cámara, que investigue la actuación del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, en la adjudicación "a dedo" del Puerto Deportivo de San Pedro del Pinatar "a socios del alcalde de San Javier".
En rueda de prensa, Rosique indicó que "las tropelías que desde hace tiempo lleva a cabo el alcalde de San Javier, José Hernández, en materia de urbanismo "están amparadas, consentidas y respaldadas" por Bascuñana, ya que su consejería tiene las competencias en urbanismo.
Como ejemplo citó la aprobación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Javier, tras aceptar un texto que dio por bueno en cuanto a la subsanación de deficiencias sin que se incluyeran además los planos, "tras advertir en 2004 que el Ayuntamiento estaba actuando sin cobertura legal".
Citó asimismo la concesión "sin concurrencia pública" por Bascuñana a la UTE "Marina de las Salinas", de las que forman parte "dos socios del alcalde de San Javier", de la ampliación de la dársena del Puerto de San Pedro del Pinatar, a pesar de la oposición del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, de la Cofradía de Pescadores, de la Comandancia de Marina, de Anse y de Salinera Española S.A., entre otros, que presentaron alegaciones.
Rosique indicó que esta concesión fue llevada a cabo por Bascuñana el 1 de agosto de 2003, y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 9 de agosto de 2003.
De este modo, según la portavoz, se contravino la Ley regional de Puertos, la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, y lo establecido en la Ley 4/97 de Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia.
Dijo también que paralelamente a la explotación de la dársena deportiva, la Consejería de Obras Públicas inició la tramitación para edificar en el puerto un hotel de seis plantas con piscina y aparcamientos subterráneos en terrenos ganados al mar, a lo que se opuso el Ministerio de Medio Ambiente por infringir diversas normas de costas, puertos y medioambientales.
Bascuñana propuso entonces la modificación de la Ley regional de Puertos a mediados de 2005, lo que se aprobó en la Asamblea Regional, con los votos del PP.
"De esta forma -señala Rosique- se pretendía dar cobertura legal al hotel del Puerto Deportivo de San Pedro del Pinatar y al proyecto Puerto Mayor. Pero el Gobierno regional se vio obligado a modificar esta ley en febrero de 2006" ante las advertencias del Ministerio de recurrir al Tribunal Constitucional.
Según Rosique, "sólo la venta de los puntos de amarre de la dársena proporcionarán a socios del alcalde de San Javier un beneficio de 20 millones de euros".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.