
Una reliquia jurásica
Cieza ·
Dos pistas forestales permiten rodear cómodamente el Almorchón, un cerro testigo que domina desde Cieza el Campo de CagitánSecciones
Servicios
Destacamos
Cieza ·
Dos pistas forestales permiten rodear cómodamente el Almorchón, un cerro testigo que domina desde Cieza el Campo de CagitánHalcones peregrinos y águilas reales peinan sus escarpes, donde ha regresado en los últimos años la cabra montés. Aunque quienes trepan ahora con más frecuencia por sus paredes son los escaladores, que cuentan con varias vías en los tajos más lisos.
Especialmente espectacular es rapelar desde El Diente, una aguja de piedra desgajada del macizo conocida también como El Pirulí entre los montañeros.
Aunque una cosa es escalar el Almorchón -sólo para especialistas, claro-, y otra bien distinta es rodearlo, algo que se puede hacer sin dificultad alguna en tres o cuatro horas utilizando las dos pistas forestales que, en diferentes niveles de altitud, dan la vuelta a esta sierra solitaria.
Un buen punto de partida para dejar el coche puede ser el área recreativa de la Fuente del Obispo -ver ficha-.
Durante el paseo, entre pinos y monte bajo, veremos seguramente ciclistas de montaña. Por lo demás, este recorrido es un sedante para los nervios, así que, si le ponen nervioso los lugares silenciosos y solitarios, no vaya solo al Almorchón.
Dónde: El Almorchón (Cieza).
Dificultad: Baja.
Cómo llegar: Desde el Puente de Hierro de Cieza, por la carretera de la derecha, hasta la Venta El Jinete. Seguimos por la derecha hacia el embalse del Quípar, y en el próximo cruce por la izquierda hacia el embalse del Cárcabo. Tomamos después el desvío del embalse -izqda-, y más tarde la segunda pista forestal.
Cartografía: Calasparra 890 (IGN).
Cobertura de móvil: Buena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.