Borrar
La poza de Somogil.
Un baño templado en la Sierra de Moratalla

Un baño templado en la Sierra de Moratalla

Noroeste y Río Mula ·

La poza termal de Somogil vuelve a surgir gracias a las últimas lluvias

Miguel Ángel Ruiz

Moratalla

Viernes, 30 de marzo 2007, 16:02

Gracias a las lluvias, algunos acuíferos han vuelto a su costumbre. Y en la poza de Somogil, en plena Sierra de Moratalla, lo habitual era que fluyera continuamente un manantial de agua termal que brota a 24 grados centígrados.

Es decir, que uno tiene a su disposición una enorme bañera de agua limpia y templada en un spa salvaje, rodeado de vegetación y junto al hermoso arroyo de Hondares.

De cuarenta años para arriba, todos los vecinos de Moratalla guardan recuerdos infantiles ligados a este lugar, cuando subían en verano a bañarse en turnos separados de mujeres y hombres, que un vigilante marcaba con un toque de corneta.

Un operario de la CHS inspecciona el nacimiento.

Pero las extracciones de agua para riego hicieron bajar el nivel del acuífero y la poza estuvo seca durante treinta años, hasta que rebrotó fugazmente hace dos años: un par de meses con agua y de nuevo seca. Hasta hace sólo unos días, ya que ha vuelto a llenarse debido a las últimas lluvias.

Es posible que, aunque el nivel vuelva a bajar, a corto plazo esté siempre rebosante gracias al pozo que la Confederación Hidrográfica está perforando cauce abajo, junto al camping La Puerta, para sustituir al actual.

Y ya sabe: disfrute de este prodigio natural sin ensuciar, sin montar jaleo ni demás idioteces que solemos hacer cuando salimos al monte.

En resumen: tenga hacia la naturaleza el respeto que se merece.

La excursión

  • Dónde: Somogil (Barranco de Hondares, Moratalla).

  • Dificultad: Baja.

  • Cómo llegar: Desde Moratalla, hacia el camping La Puerta. Hay que pasar por delante del camping, continuar por la carretera, que enseguida se convierte en pista, descender por un desvío a la izquierda, seguir después por la derecha -ojo, no hay que cruzar el lecho del arroyo- y, a algo menos de tres kilómetros del camping, girar a la derecha por un camino en peor estado, marcado con una tablilla de caza. En apenas 500 metros llegamos a la poza.

  • Cartografía: Mapa 889 (24-35) de Moratalla del Servicio Cartográfico del Ejército.

  • Cobertura de móvil: Casi nula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un baño templado en la Sierra de Moratalla