Borrar
Doodle del reloj astronómico de Praga.
Reloj astronómico de Praga: Una obra de ingeniera con seis siglos de historia

Reloj astronómico de Praga: Una obra de ingeniera con seis siglos de historia

Google celebra el 605º aniversario de uno de los atractivos turísticos más misteriosos de la ciudad de la República Checa

c. garcia

Viernes, 9 de octubre 2015, 17:33

No es ninguna tontería el reloj astronómico de Praga, algunos que no han tenido el placer de verlo en persona pensarán que es un reloj más en una plaza de la capitar checa, sin embargo, el reloj astronómico de Praga es toda una obra de ingenieria y de arte que todavía hoy, seis siglos después de su construcción sigue teniendo muchos secretos ocultos.

Todavía no se sabe a ciencia cierta quién fue el encargado de fabricar el reloj astronómico de Praga. Aunque la mayoría de gente afirma que sus manufactureros fueron Nicolas de Kadan y Jan Sindel, otra historia, menos oficial dice que fue Hanus Ruze. La fábula que sobrevuela a este último no tiene desperdicio como cuento para no dormir.

Dice la leyenda de Praga que Hanus Ruze fue quien elaboró este monstruo de la relojería y que todo el pueblo de Praga estaba maravillado por la inmensa obra que había fabricado. Tal era el amor que le tenían al reloj astronómico de Praga que, para evitar que Ruze construyera una réplica, el pueblo le cegó y le dejó inválido para el resto de sus días. Pero este relojero llevó su venganza a cabo gracias a un ayudante. Un día Hanus Ruze y su ayudante se colaron en las entrañas de reloj astronómico de Praga y el joven metió las manos del maestro en el mecanimos para romperlo, Ruze perdió una mano, pero el reloj quedó casi destrozado.

Después de aquello, el reloj astronómico de Praga sería reparado no sin arrastrar con esta historia una estela de oscuntarismo y leyenda negra. Se dice que todo aquel que intente reparar o modificar el mecanismo del reloj astronímico de Praga sufrirá de locura y demencia, y así ha sido, algunos incluso han muerto. Se dice también, que cada vez que el reloj astronómico de Praga se para, una catástrofe llegará a la ciudad. Ha ocurrido dos veces: una de ellas los nazis invadieron Praga, la otra, una inundación destrozó media ciudad.

Pero si la leyenda del reloj astronómico de Praga es alucinante, aún lo es más el conjunto de su cuadro artístico y su mecanimos. Este reloj, decíamos que no era un reloj corriente, no, el reloj astronómico de Praga no sólo marca la hora, señala el signo zodiacal de ese momento, la estación, la hora solar y las fases de la luna. Recordemos, una vez más, que fue construído hace 605 años.

En las horas en punto, desde las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche, el reloj astronómico de Praga se anima para disfrute de los turistas. El reloj tiene cuatro figuras que representan una alegoría: la vanidad, vista con la figura de un hombre que se mira al espejo; la muerte, representada por un esqueleto; la lujura, con un jeque; y la avaricia, representada con un mercader judío. Además, también tiene representadas las figuras de los doce apóstoles de Jesús. Todas estas figuras (alegorías y apóstoles) se mueven cuando suena una en punto en el reloj astronómico de Praga.

La parte más "moderna" del reloj astronómico de Praga es el círculo inferior. En él está representado el calendario y las estaciones. Una pintura artística que fue confeccionada en 1870 por Josef Mánes. Tiene doce medallones que representarían los meses del año y cuatro figuras que encarnan a un filósofo, un ángel, un cronista y astrónomo.

Hace cinco años, Praga celebró 600 años de funcionamiento de este misterioso reloj astronómico de Praga. Un juego de luces y proyecciones adornaban esta maravilla de la ingenieria relojera, que a diferencia de la creencia popular, no, no es suiza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reloj astronómico de Praga: Una obra de ingeniera con seis siglos de historia