Borrar
Esther González celebra uno de sus cuatro goles en la Eurocopa. Efe
Cuartos

España entra en la fase decisiva ante Suiza

Las pupilas de Montse Tomé deben sellar el pase a semifinales de la Eurocopa y no fallar contra una anfitriona inferior, pero de la que no se fían

Daniel Panero

Jueves, 17 de julio 2025, 14:46

La selección española femenina, vigente campeona del mundo y de la Liga de Naciones, tiene este viernes en Berna la primera de las tres finales que debe afrontar con éxito si quiere ser también campeona de Europa. Las pupilas de Montse Tomé se miden a Suiza, la anfitriona del torneo, con el único objetivo de alcanzar las semifinales en el primer partido a cara o cruz de la competición.

Es un encuentro trampa, pero en el que las españolas parten como claras favoritas tras el buen nivel mostrado en la fase de grupos y la aparente debilidad de las rivales. No obstante, conviene escapar de relajaciones y excesos de confianza, siempre peligrosos, para colarse entre las cuatro mejores y presentar la candidatura definitiva al único gran título que falta en las vitrinas de la generación más exitosa del fútbol femenino español.

«Espero que podamos seguir progresando en este torneo. Es la primera vez que España gana los tres partidos de la fase de grupos y el trabajo que se está haciendo es muy bueno. No tengo ninguna duda de que el equipo tendrá la mejor actitud para seguir mejorando», afirmó Montse Tomé al término de la fase inicial, con la mirada ya focalizada en las helvéticas.

Con esa mentalidad, España ha preparado un partido clave para refrendar las buenas sensaciones mostradas en esas tres citas iniciales en las que siempre alcanzó un nivel muy superior a sus adversarias pese a ciertas lagunas puntuales que, llegados a este punto de duelos a vida o muerte, es necesario corregir para evitar sustos.

Los holgados triunfos contra Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (1-3) han disparado el optimismo en el equipo más goleador del torneo, sin miedo a ningún rival, pero con respeto a todos. La Roja suma ocho victorias consecutivas, disfruta en este momento de Esther González y Alexia Putellas, máxima goleadora y asistente de esta Eurocopa, respectivamente, y llega a esta cita con la moral por las nubes. Está a un paso de disfrutar de su segunda semifinal en una Eurocopa, donde asoman Francia o Alemania en el horizonte, pero lo primero es Suiza.

Para este cruce sin retorno, Montse Tomé podrá contar con las 23 jugadoras que convocó para la cita, incluidas la referida Esther González, que se ejercitó junto al resto de sus compañeras este miércoles tras superar sus problemas físicos y apunta a titular con el aval de sus cuatro dianas, y Alba Redondo, disponible pese a lucir todavía un aparatoso vendaje en el cuádriceps de su pierna derecha.

La seleccionadora ovetense repetirá, previsiblemente, la estructura de los anteriores compromisos. La principal duda reside en la portería, ya que la azulgrana Cata Coll es la titular indiscutible, pero sufrió una amigdalitis, ha venido jugando Adriana Nanclares, y la guardameta del Athletic está realizando un gran campeonato. Importante poder recuperar la mejor versión de Aitana Bonmatí, toda una doble Balón de Oro que acaba de superar una meningitis que forzó su ingreso hospitalario.

Suiza, entre algodones

Enfrente estará un combinado enemigo del que España no se fía, sobre todo por su condición de país anfitrión. Todos los argumentos juegan a favor de las de Montse Tomé, pero no es momento para presumir. Suiza juega ante su gente, tiene una motivación extra por ello y acumula, además, cuentas pendientes después de tres enfrentamientos consecutivos siendo goleada por España. Cayeron por 5-1 en los octavos de final del Mundial de 2023 que coronó a las de Jorge Vilda y recibieron dos abultadas derrotas más en la pasada Liga de Naciones (5-0 y 1-7).

Son números apabullantes, que bien podrían amedrentar a una selección a la que, además, no le sobra nada. Las helvéticas accedieron a cuartos de final con apenas cuatro puntos y un único triunfo, el que consiguieron contra Islandia (2-0). Necesitaron un empate en el tiempo añadido contra Finlandia para sumar el punto necesario para avanzar. Pocas credenciales a favor para vencer a España. Además, se suma el hecho de que la expedición helvética sufrió un brote de gripe que impidió a sus jugadoras ejercitarse apenas tres días antes de la cita.

La seleccionadora Pia Sundhage, famosa por tocar la guitarra y cantar canciones de Bob Dylan para motivar a sus elegidas, deberá estar especialmente fina con los acordes si quiere protagonizar la gran sorpresa en el mejor concierto europeo. Como a día de hoy el fútbol femenino es todavía poco propicio a esos bombazos que tanto se dan en categoría masculina, salvo hecatombe España avanzará a la penúltima ronda, palabras mayores. Enfrentarse al público local será una prueba, pero España está centrada en seguir haciendo historia y alcanzar las semifinales por primera vez desde 1997.

Alineaciones probables:

España: Coll o Nanclares, Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona, Guijarro, Putellas, Bonmatí, Caldentey, Esther González y Pina.

Suiza: Peng, Beney, Calligaris, Stierli, Maritz, Riesen, Reuteler, Wälti, Vallotto, Schertenleib, Fölmli.

Árbitro: Ferrieri Caputi (Italia).

Estadio y horario: Stadion Wankdorf, Berna 21:00 / La 1.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad España entra en la fase decisiva ante Suiza

España entra en la fase decisiva ante Suiza