Borrar

Memoria recuperada

La recuperación de Ricardo Serna Alba es como un lejano punto de encuentro

S. G.

Lunes, 20 de marzo 2017, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de Ricardo Serna Alba es como un lejano punto de encuentro. Personaje prácticamente olvidado, debido a las circunstancias de la guerra civil y sus etapas posteriores, se trata de un periodista, que desempeñó un importante papel en 'El Liberal', periódico fue signo de una época y de un método periodístico contundente.

Ricardo Montes, habituado a este tipo de trabajos, José A. Sánchez Hernández y Enrique Serna Rodríguez son autores de 'Ricardo Serna Alba y El Liberal. Exilio en Orán', libro que refleja el «merecido prestigio de un periodista inteligente, brillante y culto», como demostró a través de polémicas «duras y desgarradas, y con un estilo inconfundible». Presidente de la Asociación de la Prensa y director de 'El Liberal', fueron cargos que le obligaban a estar inmerso en la vida social de la ciudad, aunque sin abandonar sus labores profesionales, ni renunciar a sus planteamientos ideológicos. En los periódicos de la época se refleja con claridad su participación en multitud de actos, en los que el protagonista no era el diario en el que trabajó y dirigió, sino las cuestiones que envolvían a la ciudad, como podía ser la educación y la creación de nuevas escuelas, o el reconocimientos a personajes tan notables como Ricardo Codorníu o Lostau de la Membrillera. De ideales republicanos, siempre se mantuvo al margen de todo tipo de violencia, defendiendo que el pueblo no participase en actos tan vandálicos como la quema de conventos, «algo que no debió ocurrir nunca», afirmaba.

El libro incluye un diario, en el que el propio Ricardo Serna relata su vida en el exilio y en el que va desgranando unos sentimientos y unos recuerdos que hacen sentir las realidades que acompañan a su nueva situación y añoranzas profesionales. Se indica que este diario parece haber sido escrito «por instinto de supervivencia, como si buscara en la escritura un punto de equilibrio o una tabla de salvación». En definitiva, una obra, editada por el Colegio de Periodistas, que nos rescata del olvido a quien desempeñó en la Murcia de entonces una misión imprescindible, en el desarrollo de la vida política y periodística, especialmente de los años treinta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios