Borrar
Miguel Ángel Zamora, sentado en las escaleras de la facultad de Informática de la UMU. JAVIER CARRIÓN / AGM
Invernadero sostenible a nivel social, económico y medioambiental

Invernadero sostenible a nivel social, económico y medioambiental

La Universidad de Murcia cuenta con esta instalación en su Campus Sostenible

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una instalación de 170 metros cuadrados, destinados a los trabajos de jardinería de la Universidad de Murcia así como para funciones didácticas y divulgativas relacionadas con la botánica y la jardinería, fue inaugurada en 2016 en el Campus de Espinardo como 'Invernadero Bioclimático', en el marco del proyecto 'Campus Sostenible'.

Su diseño, que ha corrido a cargo del estudio de arquitectura 'Ecoproyecta', está pensado para crear las condiciones climáticas adecuadas para esta función, teniendo en cuenta que son cambiantes a lo largo del año y para las que el invernadero debe poder responder. Además, «tuvo en cuenta criterios de sostenibilidad, a nivel social, económico y medioambiental», tal y como explica Miguel Ángel Zamora, profesor del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia.

Así pues, por ejemplo, parte de los materiales empleados en su construcción son reciclados de otras obras. Es el caso de todos los vidrios de fachada. Según Zamora, «estos provienen de otro edificio del campus, fueron desmontados para acometer una obra de remodelación (en la fachada lateral de la Facultad de Psicología) y su destino habría sido el vertedero. Sin embargo, el invernadero ha sido diseñado para poder reutilizar estos vidrios y darles una segunda vida».

Un invernadero en sí mismo es una construcción eficiente energéticamente porque aprovecha la energía del sol para generar calor, un calor que necesitan las plantas para crecer

Eficiencia energética: Geotermia

Un invernadero en sí mismo es una construcción eficiente energéticamente porque aprovecha la energía del sol para generar calor, un calor que necesitan las plantas para crecer. En este caso, además, para mejorar las condiciones climáticas y optimizar el crecimiento de las plantas, se optó por instalar una planta geotérmica.

La energía geotérmica se almacena en las capas superficiales de la tierra y es renovada de manera continua por el sol, las aguas pluviales y el viento. Las bombas de calor geotérmicas utilizan esta energía gratuita como combustible para la generación de calefacción/refrescamiento, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

Se estima que un sistema geotérmico permite al usuario un ahorro energético y económico de entre un 70% y un 80% respecto a un sistema de calefacción convencional. Asimismo, las instalaciones geotérmicas no necesitan de otras energías complementarias (salvo un pequeño aporte eléctrico) con lo que permiten prescindir de chimeneas, instalaciones de gas o calderas de gasoil, almacenamientos de combustibles sólidos, etc. Todo ello conlleva al mismo tiempo evitar aumentos continuos de precios, necesidad de espacios útiles, etc.

El profesor de la Universidad de Murcia asegura que «la instalación geotérmica proyectada en el invernadero se sirve del calor constante que retiene el subsuelo a través de dos perforaciones en el terreno de una profundidad de 100 metros. A través de estos conductos, dos tuberías de captación transportan un fluido caloportador que discurre hasta la máxima profundidad. Una vez allí, la diferencia de temperatura con respecto a la superficie origina una transmisión energética que se traduce en un enfriamiento o un calentamiento del fluido (en función de la estación del año)».

Para lograr unas condiciones higrotérmicas (combinación de condiciones de humedad y temperatura) adecuadas el invernadero debe cambiar su fisonomía

«Dicha transferencia permite calentar el invernadero en invierno y enfriarlo durante el verano consumiendo muy poca energía. De esta manera se consigue mantener el ambiente interior a la temperatura idónea todo el año para el crecimiento de las plantas», añade.

Adaptación a las condiciones climáticas

Atendiendo al hecho de que no se producen los mismos requerimientos de temperatura y humedad en invierno que en verano, o en un día soleado que en un día nublado, para lograr unas condiciones higrotérmicas(combinación de condiciones de humedad y temperatura) adecuadas el invernadero debe cambiar su fisonomía.

«Esto se consigue mediante la monitorización de dichas condiciones y la actuación sobre los elementos móviles que dispone el invernadero. En este caso concreto se trata de las lamas de fachada, la ventana de cubierta y la malla térmica», en palabras de Zamora.

Las lamas de fachada están motorizadas y pueden abrirse o cerrarse en función de la necesidad de ventilación. Lo mismo ocurre con la ventana de cubierta. Ambos elementos trabajando de forma coordinada permite, o bien que se acumule el calor por efecto invernadero o bien que se evacue dicho calor mediante la ventilación natural. Su configuración puede aprovechar tanto la ventilación cruzada (de este a oeste) como la ventilación cenital (tomando aire fresco de abajo y evacuando el aire caliente por arriba).

Como complemento, el invernadero dispone de una malla térmica en la techumbre, que tiene dos funciones, primero filtrar el exceso de radiación solar en días calurosos y segundo guardar el calor las noches frías, evitando la radiación infrarroja hacia fuera. Por tanto extendiendo o recogiendo dicha malla es posible regular.

Finalmente se sumó una piel de aluminio microperforado en la fachada poniente. «Esta orientación es la más desfavorable gran parte del año, porque el sol incide de forma muy directa sobre la fachada y a alta temperatura, lo cual puede poner en peligro la vida de las plantas. Para evitarlo se ha colocado esta piel que filtra parte de la radiación solar, permitiendo que entre una luz tamizada», expone el investigador.

Sistema constructivo y diseño arquitectónico

Este Invernadero Bioclimático fue construido sobre una cimentación de hormigón y con una estructura metálica de acero galvanizado. La cubierta está formada por arcos de directriz circular, que ayudan a optimizar la cantidad de material utilizado.

Las fachadas se materializan con lunas de vidrio (reutilizadas como se ha explicado antes) y la cubierta con placas onduladas de policarbonato, un material ligero y flexible, idóneo para la cubrición de este tipo de estructuras.

Se ha realizado un esfuerzo en diseñar de forma integradora todos los elementos, desde la cimentación hasta la estructura, pasando por la envolvente y las lamas motorizadas. Se ha tratado que fuera eficaz, funcional pero también estéticamente adecuado para crear un espacio de trabajo agradable.

Comprometido a nivel social

Para completar todas las ventajas a nivel medioambiental, la empresa encargada de gestionar las labores de jardinería que se realizarán en esta isntalación es Fundown Plant S.L., un Centro Especial de Empleo que trabaja en la atención y promoción de la autonomía del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Más de diez años de experiencia realizando todo tipo de tareas de mantenimiento, así como creación de espacios verdes en las instalaciones de la UMU avalan su competencia en el sector de la jardinería, así como en la producción de planta ornamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios